DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11972
FAX Nro. 2251-2665
29 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1086
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Licenciada
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
municipalidad, aprobado por la suma de ¢6.725.150,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 57 celebrada el 19 de
setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. S.G.-476-57-2011 del 29
de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1086 ...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11464
18 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1053
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Dota.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢117.565.000,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1) Las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General
de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio
económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en
el punto B. inciso I. viii, indican que la “Certificación de verificación de requisitos del
bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las
municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se
remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto, esa Administración
Municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos
presupuestarios se cumpla con dicho requisito.
2) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
3) Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos
libres por un monto de ¢15.413.554,02, de acuerdo con la corrección de la liquidación
presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal.
...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10557
TELEFAX Nro. 2541-1480
28 de octubre, 2011
DFOE-DL-0963
Señora
Wendy Parra Vargas
Secretaria Municipal a.i
Licenciado
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período
2012 de la Municipalidad de Dota.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos
175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de
esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio
Nro. 239-SCMD-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría
General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente
para cubrir todos los egresos probables durante el periodo 2012, incumpliendo el
artículo 176 de la Constitución Política, así como el principio de universalidad
establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos
Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de
Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos
descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades sujetas a la
fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las
Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la
Caja Costarricense de Seguro Socia ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09234
27 de setienbre, 2011
DCA-2476
Señora
Iliana Zamora Araya
Proveedora Municipal
Municipalidad de Desamparados
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato y adenda suscritos entre la
Municipalidad de Desamparados y el señor Eladio Segura Ureña para el
Servicio de Recolección y Transporte de residuos de desechos sólidos en los
distritos de San Miguel y Los Guido, producto de la Licitación Abreviada
No. 2011LA-00001-01.
Damos respuesta a su oficio No. 2011-295PM mediante el cual remite a refrendo el contrato
suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y el señor Eladio Segura Ureña para el
Servicio de Recolección y Transporte de residuos de desechos sólidos en los distritos de San
Miguel y Los Guido, producto de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00001-01.
Mediante oficio No. 2011-328PM, se brindó información adicional y se remitió adenda
suscrita el pasado 12 de setiembre de 2011.
Sobre el particular, ha de indicarse que luego de realizar el análisis propio del refrendo al
contrato y adenda sometidos a aprobación, de conformidad con los aspectos señalados en el
artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, se concluye que los mismos se ajustan a lo contemplado en el citado numeral y en
razón de ello se otorga el refrendo correspondiente.
No obstante, se advierte que pese al otorgamiento del refrendo solicitado, dada la naturaleza
del mismo, éste no constituye un análisis de oportunidad o conveniencia ni de cualquier otro
aspecto no contemplado de manera expresa en el artículo 8 del citado cuerpo reglamentario.
Además, el estudio efectuado con ocasión del refrendo no implica una revisión integral del
contenido del expediente administrativo, ni un aval de las actuaciones llevadas a cabo por esa
Municipalidad.
Asimismo, ha de tomars ...
Fecha publicación: 29/09/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08516
8 de setiembre 2011
DFOE-DL-0775
Señora
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢655.849.616,98.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. En la sección de ingresos el aporte por ¢180.000.000,00 provenientes
del FODESAF, se deberá trasladar al grupo de Transferencias de capital de órganos
desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos
e institucional vigentes.
2. De la revisión efectuada en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), se determinó que en el programa IV, específicamente en la
partida de Materiales y suministros se registraron ¢336.794,66 menos que lo
aprobado en el documento presupuestario. Asimismo, se incluyeron la partida de
Intereses y comisiones por la suma antes señalada, la cual no está contemplada en
el presupuesto extraordinario.
Así las cosas, y dado que esos ajustes no fueron aprobados por el
Concejo Municipal1, se deberá realizar la corrección en el citado Sistema.
3. En la ejecución de los egresos financiados con los recursos de la Ley
Nro. 8114 se debe observar estrictamente lo dispuesto en dicha ley, el Reglamento
al artículo 5º, inciso b) de esa ley, la Ley de Contratación Administrativa Nro. 7494 y
su Reglamento; así como, las directrices D-1-2002-CO-DFOE emitidas por esta
Contraloría General, publicadas en La Gaceta Nro. ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 08/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06833
26 de julio, 2011
DFOE-DL-0586
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE DOTA
Estimado señor:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Dota.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad.
Dicha improbación se fundamenta en que los recursos propuestos en este documento
presupuestario por concepto de “Superávit libre timbres municipales” por el monto de
¢4.607.139,38, no cumplen el principio presupuestario de universalidad, en cuanto a que
sean ingresos probables y por ende disponibles por la Municipalidad para financiar
diferentes egresos. Al respecto se ha considerado que esa Administración Municipal no ha
suministrado información que evidencie que la liquidación presupuestaria del periodo 2010
ha sido ajustada para reflejar dicho superávit, así como su aprobación por el Concejo
Municipal y su remisión a esta Contraloría General.
Tampoco se ha hecho constar a este órgano contralor que esa Municipalidad ha
amortizado el déficit presupuestario de recursos libres, el cual se evidencia en el oficio Nro.
90-SCMD-11 del 24 de marzo del 2011 que contiene el acuerdo de aprobación por parte del
Concejo Municipal y el resultado de la liquidación presupuestaria determinado por esa
Administración Municipal y remitido mediante oficio sin número del 30 de marzo del 2011.
Finalmente, se debe tener presente que ese Gobierno Local cerró el año 2010 con un
déficit presupuestario de recursos libres por ¢15.413.554,02, por lo que cualquier monto que
pase a ser considerado superávit libre debe a ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04022
FAX: 25-41-28-50
6 de mayo, 2011
DFOE-DL-0328
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE DDOOTTAA
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011
de la Municipalidad de Dota.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢755.377.637,28.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación de ¢331.565.860,92 provenientes del
superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114;
partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal
según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal.
2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda
a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida
en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos
se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las
partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero
de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley
Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la
Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001.
3. Con respecto a las correcciones realizadas al presupuesto extraordinario
No. 1-2011, indicadas en el oficio enviado por esa Municipalidad de fecha 3 de mayo
del año en curso, se le informa que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03785
29 de abril de 2011
DJ-0462
Señor
Mario Vindas Navarro
Coordinador de la Secretaría General
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimado señor:
Asunto: Sobre recargo de funciones de auditor interno.
Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del Concejo
Municipal de Desamparados, nos referimos a su oficio Nº S.G.-188-22-2011 de 6 de abril de 2010,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual nos transcribe el acuerdo N° 15
adoptado por el Concejo Municipal de Desamparados en la sesión N° 22-2011, celebrada el 5 de abril
de 2011, mediante el cual acordó, en el numeral uno, nombrar al Lic. Francisco Torres Ilama, por el
período restante del permiso, con recargo de funciones en la plaza interina de Auditor de la
Municipalidad de Desamparados y, en el numeral dos, enviar dicho acuerdo a la Contraloría General
para que avale dicho recargo de funciones.
Justifican el acuerdo considerando los siguientes hechos:
1. Que mediante acuerdo N° 5 de la sesión N° 12-2011 celebrada por el Concejo Municipal
de Desamparados el 22 de febrero de 2011, se otorgó un permiso hasta por seis meses, sin
goce de sueldo, al auditor interno, Lic. Israel Barrantes Sánchez, el cual empieza a
contabilizarse a partir del lunes 28 de febrero de 2011.
2. Que mediante acuerdo N° 6 de la sesión indicada, se nombró una comisión ad hoc para el
análisis del nombramiento interino del auditor interno, con motivo del permiso descrito.
3. Que reunida la comisión ad hoc, ésta acuerda nombrar a un funcionario de la auditoría
interna, con recargo de funciones, para ocupar esta plaza por el período restante del
permiso.
4. Que durante este período y en caso de que se nombre en propiedad al Lic. Israel Barrantes
como auditor en la Municipalidad de San José, se establecerá el procedimiento para la
plaz ...
Fecha publicación: 01/05/2011
Fecha emisión: 28/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Tesauro: Nombramiento de Auditor y Subauditor Interno , Sistema de Control Interno
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02332
10 de marzo, 2011
DCA-0613
Licenciada
Iliana Zamora Araya
Proveedora
Municipalidad de Desamparados
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato y adenda suscrita el día 26 de noviembre
del 2010, entre la Municipalidad de Desamparados y la empresa Constructora Shaan S. A.,
referente a la Licitación Pública No. 2010LN-000003-01, para el diseño y construcción del
puente sobre el río Damas, entre San Antonio y Gravilias y construcción de los accesos y de
rellenos de aproximación.
Nos referimos a su oficio 2010-553PM mediante el cual solicita refrendo al contrato de la Licitación
Pública N° 2010LN-000003-01, suscrito entre la Municipalidad de Desamparados y la empresa antes
indicada, para el diseño, y construcción del puente sobre el río Damas entre San Antonio y Gravilias y la
construcción de los accesos y de rellenos de aproximación.
La gestión presentada fue complementada a solicitud de este Despacho.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato y
adenda suscrita el día 26 de noviembre del 2010, debidamente refrendados y condicionados a los
siguientes aspectos:
1.- El refrendo se otorga bajo el entendido que todas las cláusulas del contrato suscrito el día 18 de octubre
del año 2010,-fecha que se consigna en la adenda por cuanto el documento original no consignó fecha
alguna- se mantienen incólumes a excepción de las cláusulas que por la adenda se modifican. La entidad
licitante debe tener presente que el diseño es parte de la contratación.
2.- Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y
disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación. De igual forma, de previo a ...
Fecha publicación: 15/03/2011
Fecha emisión: 10/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM